viernes, 10 de febrero de 2012

ARTICULO.......



                                                                                                      
                                                                          Mazatlán Sinaloa  10 de febrero 2012
 
      Hospital general                                                                                           
  Dr. Martiniano Carvajal                    Clínica Mazatlán  ISSSTE
   Aula Hospitalaria  #2                        Aula Hospitalaria # 5 



Autora:
        Profesora  Elsi Matilde Toledo Beltrán


Esta información  es tomada recientemente  pues dentro de este proyecto  se
Iniciaron  labores a partir del 31 de agosto del presente  año  en clínica Mazatlán  issste teniendo una aceptación importante  por parte del Dr.  Jaime Martínez Zepeda  jefe del departamento de pediatría en dicha clínica.  En el presente artículo tratamos de ofrecer una visión sin llegar a ser exhaustivos sobre la hospitalización infantil y su influencia como variable generadora de ansiedad en el paciente pediátrico, planteando la importancia de la acción educativa en el contexto hospitalario con el propósito de compensar y normalizar en la medida de lo posible esta situación, especialmente cuando se trata de un niño. Finalmente aportamos datos de la investigación que hemos llevado a cabo en el  hospitalario de la ciudad de  Mazatlán  Sinaloa (clínica Mazatlán issste), y que ha servido como punto de partida para indagar la situación actual en que se encuentra el niño hospitalizado en relación a su situación emocional y escolar, y en las posibilidades de actuación, dado el impacto emocional que la experiencia de hospitalización supone para ellos. Para mí ha sido una gran experiencia  y sobre todo un gran crecimiento  personal pues encontré el sentido de aportar Si planteamos esta cuestión desde una perspectiva holística, la respuesta es evidente. La diversidad está presente a nuestro alrededor, cada individuo es único e irrepetible, por lo que la diversidad de la que hablamos se encuentra presente en cada uno de nosotros. Esta diversidad se ha hecho más visible en los últimos años en el ámbito escolar, por lo que nosotros, como maestros y maestras, tenemos el deber y la obligación de que todo éste alumnado perteneciente a una determinada comunidad aprenda junto, independientemente de sus características personales, sociales o culturales, incluyendo aquel que presente algún tipo de necesidad educativa especial. Queremos formar parte de una escuela que haga efectivo el derecho a la educación, a la igualdad de oportunidades y a la participación de toda la comunidad educativa, una escuela que no ponga requisitos de entrada, sino que se caracterice por la convivencia en igualdad y diversidad. Entre la atención a este alumnado encontramos unas grandes desconocidas: las aulas hospitalarias. El número de Aulas Hospitalarias en MAZATLAN  asciende ya a tres
Surgen de la necesidad de atender al alumnado que por razones médicas deba permanecer hospitalizado imposibilitándole una asistencia normal a su Centro de origen.
Estas singulares escuelas contemplan unas especiales características que las diferencian de cualquier otra escuela. Son más humanos donde  en los tres hospitales se atienden a personas de diferentes niveles  socioeconómicos y por tal razón es importante  que el personal que atiende a estos niños  sea  con grandes características de dar y ayudar, mediar y solucionar  de escuchar y respetar…  En estas aulas se trabaja para que este alumnado pueda continuar con la escolarización con total normalidad, dentro de lo que es una situación difícil donde el niño o la niña se encuentra fuera de su contexto habitual, familia, amigos, colegio, etc.… La hospitalización prolongada de los niños y niñas en edad escolar no sólo ocasiona la imposibilidad de seguir el ritmo de escolarización sino que además influye en su desarrollo emocional, afectándole en sus relaciones sociales y afectivas. La hospitalización es un hecho traumático y agresivo que produce un alto grado de inseguridad.  Que  gracias a nuestra preparación y la aportación de varios especialistas nosotros podemos mediar y sanar emocionalmente  los  grados de inseguridad  de  nuestros pacientes alumnos atreves del juego      








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